La Asociación de Apartamentos Turísticos de Extremadura defiende que este tipo de alojamientos han revitalizado el casco antiguo, favorecido a la creación de empleo y juegan un rol esencial en la preservación y promoción de la riqueza cultural de la ciudad.
La proliferación de apartamentos turísticos en la ciudad de Cáceres continúa acaparando el foco mediático y social. Si el pasado miércoles era la plataforma Stop Alquileres Abusivos la que aumentaba el peso en el lado de la balanza en contra de ellos, este domingo es APTUEX quien equilibra el debate con un comunicado a favor de su existencia.
La primera, denunció el incremento de viviendas turísticas alegando que «expulsa a los vecinos de sus propios barrios y convierte la ciudad en un parque temático”, e instó al Gobierno local a paralizar la concesión de licencias para este tipo de alojamientos, «muchos ilegales». «Cáceres es de las ciudades de España en las que más se ha disparado el alquiler”, añadían desde el colectivo, subrayando que, desde 2012, «la brecha salarial entre Extremadura y el resto de España ha crecido más de un 50%». Esto se traduce en que «los cacereños dedicamos más del 60% de nuestros sueldos a pagar alquileres abusivos».
En respuesta a estas declaraciones y a la protesta social del pasado domingo en las escalinatas del ayuntamiento de la ciudad, desde la Asociación de Apartamentos Turísticos de Extremadura (APTUEX) aseguran que «los apartamentos turísticos son una pieza clave en la oferta de alojamiento de Cáceres» y «revitalizan zonas del casco antiguo que, de otro modo, habrían quedado deshabitadas o en estado de abandono» ya que «ayudan a conservar el valor arquitectónico y cultural de la ciudad». Asimismo, comprenden la preocupación general por el acceso a la vivienda y abogan por un equilibrio en la oferta turística respecto a las necesidades residenciales.
La asociación argumenta que la demanda de estos alojamientos estimula la creación de empleos y promueve la modernización de servicios. «Este impacto genera empleo estable en sectores clave, desde la gestión de alojamientos hasta el mantenimiento y servicios asociados», señala.
Legalidad
Además, contradicen al bando contrario al asegurar que «la mayoría de los apartamentos turísticos operan dentro de la legalidad y cumplen con las normativas vigentes». También desmienten que «estén desplazando a los residentes» ya que «la mayoría han surgido en viviendas que estaban vacías o en mal estado, y que han sido rehabilitadas gracias a la inversión turística, mejorando así el entorno urbano y favoreciendo la revitalización de barrios.» En este sentido, creen que la paralización de nuevas licencias «sería contraproducente para el crecimiento económico de la ciudad y para la preservación de su patrimonio.»
Precios del alquiler
Sobre la propuesta del Grupo Municipal Unidas Podemos de declarar a la ciudad como zona de mercado residencial tensionada, APTUEX cosidera que puede ayudar, «pero no debe utilizarse de forma indiscriminada sin un análisis exhaustivo del impacto que podría tener sobre otros sectores económicos y sociales de la ciudad.» Desde la asociación, sostienen que la solución para regular los precios del alquiler, pasa por «una política integral de vivienda que incluya la promoción de vivienda pública, incentivos para el alquiler asequible y una regulación justa del mercado».